20minutos.es > Tecnología
EFE. 10.05.2013
Un par de estrellas enanas blancas quemadas han sido descubiertas en la atmósfera por la NASA a través de su telescopio espacial Hubble. Pero haberlas encontrado no es la noticia, sino lo que contienen, escombros de planetas.
Este hallazgo se halla a 150 años luz de la Tierra y ha sido publicado en Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica. Éste se ha producido tras las mediciones realizadas con el espectrógrafo de Orígenes Cósmicos de Hubble, en las que se observaron silicio y bajos niveles de carbono en la atmósfera las enanas blancas.
El silicio es un ingrediente importante del material rocoso que constituye la Tierra y otros planetas sólidos en el Sistema Solar, mientras que el carbono por lo general se agota o está ausente en roca, en el material parecido a la Tierra.
Representación virtual de las estrellas muertas contaminadas con restos de planeta. (NASA/HUBBLE)
El investigador principal del estudio, Jay Farihi, ha explicado que "el material que se ha captado demuestra que cuando nacieron estas estrellas, construyeron los planetas y ahora, tras la muerte de estas, se conservan los restos de algunos de ellos". En este sentido, ha apuntado que "los escombros observados son, al menos, tan rocosos como los organismos terrestres más primitivos del Sistema Solar".
Este descubrimiento apunta que la creación de un planeta rocoso es común alrededor de las estrellas, y ofrece una visión de lo que ocurrirá en el Sistema Solar, cuando el Sol acabe muriendo dentro de 5.000 millones de años.
Por ello este descubrimiento es de verdadera importancia, ya que conocemos un hecho y el futuro de otros hechos relacionado con éste.