Los Creyentes. Jordi Soler. 4 de noviembre de 2012. El Páis > Opinión
Mediante este artículo de opinión Jordi Soler nos hace una comparación entre los creyentes del siglo XIX y nosotros, los creyentes actuales, esos que nace uno cada segundo y que cree absolutamente todo lo que los medios le hacen ver y escuchar. Esto se refleja perfectamente en el párrafo del artículo donde dice: "Creer es más fácil que no creer, implica menos tiempo y menos esfuerzo, sobre todo en esta época donde la información copa todos los espacios públicos y domésticos, y todo lo que hace el ciudadano es dejarla entrar, y permitir que influya en su punto de vista y en sus decisiones".
Así pues, habla de creyentes haciendo referencia a todas aquellas personas de este mundo de hoy que permitimos que cierta información nos influya y decida sobre nosotros, siendo las marionetas de los que permiten esta realidad, como lo eran los creyentes de hace dos siglos.
Phineas Taylos Barnum es un claro ejemplo de aquellos que controlan y dirigen las marionetas de la sociedad y se enriquecen con ello. Como él bien dijo "cada minuto nace un idiota", por lo que el mundo está lleno de estos que creen en lo que quizá verdaderamente no deberían de creer ni siquiera tener en cuenta.
P.T.BARNUM
P.T.Barnum era un empresario y artista circense estadounidenSe recordado por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento. Nació el 5 de julio de 1810 y murió el 7 de abril de 1891. Sus éxitos le convirtieron en el primer "show business" millonario, cuyo único objetivo fue enriquecerse. Logró hacer creer ciertas mentiras a los que se dirigían a su circo, a todos sus "creyentes" como bien se refiere el autor del artículo a los que creían en los componentes del circo, mientras este empresario no paraba de ganar dinero.
Éste es un claro recordatorio y ejemplo de aquellas personas que en la actualidad nos hacen pensar que lo que nos cuentan es la verdad, y aunque muchos no lo crean, ésta no existe, por lo que consultar información de todo tipo de fuentes resulta hoy en día un acto tan importante como saber de qué comida te alimentas o de dónde proceden los medicamentos que tomas, algo a lo que los creyentes de hoy en día, le damos gran importancia.
Consultar numerosas y diversas fuentes de información no solo supone enriquecerse cultural y socialmente, sino también crear tu propio punto de vista y no cegarse con una única información, que quizás pueda estar en manos de algún P.T.Barnum del siglo XXI.
Imagen representativa de la variedad de información
Espero que os sirva de reflexión y os abra un poco los ojos sobre vuestra opinión del mundo actual.