martes, 20 de noviembre de 2012

APRENDE A UTILIZAR GIMP

En esta entrada vamos a aprender a editar imágenes, para ello hemos utilizado en la clase de TINF el programa GIMP. Éste nos permitirá modificar imágenes y cambiarles el formato, entre otras cosas.

Cuanta más calidad tenga la imagen, su tamaño será mayor y el archivo no lo podremos transferir por Internet, por lo que la mejor opción es una buena relación calidad/tamaño. Debemos tener en cuenta la resolución y compararla con la de la pantalla, que normalmente es de 1024x768 o 1024x600 si se trata de ordenadores portátiles. Los formatos más habituales son: .tiff, .bmp, .jpg, .jpeg, .gif y .png. 

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es el programa de manipulación de imágenes libre y gratuito del proyecto GNU.
El formato propio de este programa es .xcf  el cual conviene mantener durante el trabajo porque guarda todos los elementos para poder modificar la imagen. Sólo al final se debe exportar al formato definitivo (.jpg o .gif).
Este programa se divide en tres diapositivas:
  • Una ventana de imagen ó área de trabajo. (Tendremos una de éstas por cada imagen que estemos trabajando).
  • Una ventana con la barra de herramientas.
  • Las ventanas de diálogos para las distintas funcionalidades.

Imagen de las tres diapositivas para trabajar



A continuación os muestro un ejemplo para editar imágenes:

- Escogemos una imagen seleccionando "Archivo" y "Abrir". También podemos trabajar con varias imágenes haciendo click en "Nuevo" y eligiendo el tamaño de la ventana, así como el porcentaje en el que se pueden mirar en tu ordenador las ventanas.

- Una vez elegida la imagen trabajamos con ella con las tres diapositivas.
En la diapositiva central tenemos algunas opciones como cortar, copiar, duplicar, cambiar el tamaño escalándola, cambiar color, tipo de texto, añadir lienzos, etc.

En la diapositiva de la izquierda hay otras opciones para modificar la imagen, como lápiz, emborronar, clonar, aerógrafo, recortar con rectángulos, círculos o con la tijera de forma más correcta y precisa.

En la diapositiva derecha elegimos otros aspectos como el volumen del pincel y las capas en las que podemos trabajar las modificaciones.

También podemos reducir el tamaño de la imagen o elegir el formato de ésta a la hora de guardarla.

Así pues, espero que os sirva la explicación como forma de aprender a utilizar GIMP, aunque hacieno click en cada una de las opciones de modificar, el programa te explica qué hacer con cada una de ellas.



¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario