domingo, 17 de marzo de 2013

ANTES DE LA CRÍTICA VIENE LA AUTOCRÍTICA

Seguimos trabajando con Wordle, pero en esta ocasión no se trata de una frase, sino de un texto. Éste es de temática libre, y en mi caso lo he escogido sobre la crítica, la crítica al prójimo. Este texto lo he encontrado en eruoresidentes.com

He aquí:

Cuantos textos y dichos populares nos advierten sobre la costumbre de criticar a los demás. Y no escarmentamos. La Biblia: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". O no digamos el refranero popular español: "Se ve antes una legaña en el ojo ajeno que una viga en el propio". Pero el caso es que no paramos de tirar piedras y de ver legañitas en ojos ajenos.
Es muy fácil caer en el error de criticar a los demás. A nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo... Las personas somos diferentes. Ni mejores, ni peores. Ha sido la diversidad uno de los factores que ha hecho progresar a la humanidad. Aceptar y respetar la diversidad es un acto de inteligencia suprema.
Hágalo de forma egoísta. Cuanta más generosidad y tolerancia practique, más capacidad intelectual tendrá su cerebro. Criticar es un factor importante en la escala de pensamientos negativos que nos perjudican psíquica y físicamente, según la psiconeuroinmunología.
Pasamos horas en analizar con detalle los defectos de los demás. Es un tiempo precioso que podríamos emplear en observarnos a nosotros mismos y combatir esos mismos defectos. Si vas a criticar a alguien practica el "pensamiento opuesto". Analiza de forma honesta, sincera y valiente ese mismo defecto en ti. Tu mente adquirirá mayor grandeza si la empleas en autoanalizarte y en tratar de superar tus propios defectos.
Para terminar otro refrán español: "Mayor gloria se alcanza defendiendo que acusando".

Tras haber elegido el texto, Wordle lo traduce en imagen:



Este tema lo he elegido para hacer reflexionar a todo aquel que lo lee y porque criticar al de al lado se ha convertido en una práctica muy habitual en nuestra sociedad que no debería estar tan aceptada. La crítica es necesaria, pero la constructiva y con argumentos, no la que hunde a las personas o simplemente sirve de chiste gracioso.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario