martes, 16 de octubre de 2012

INOLVIDABLE PARTICIPACIÓN EN JÓVENES INVESTIGADORES

Del 1 al 5 de octubre de 2012 tuvo lugar el XXV aniversario del certamen "Jóvenes Investigadores", en el cual el grupo de estudiantes del ciervo volante en Calamocha (Teruel) formado por Chabier de Jaime, Jorge Agustín, Jorge Falcón y yo misma, Laura Malo, tuvo la oportunidad de asistir.
Nuestro proyecto fue elegido entre los 40 mejores trabajos de investigación de España, de los 280 trabajos oficialmente presentados.
Este certamen tuvo lugar en Mollina, un pueblo cercano a Antequera (Málaga) donde llegamos dispuestos a representar a Aragón con honor, ya que eramos el único equipo aragonés participante.


Expusimos nuestro trabajo al jurado y demás público el miércoles a las siete y media, siendo el último equipo del día en exponer. Pero no solo fuimos a presentar nuestro trabajo, si no que también hubo tiempo para conocer otros jóvenes investigadores, disfrutar, hacer tareas, visitar lugares cercanos, bromear, y sobre todo vivir una gran e inolvidable experiencia.
En esa semana escuchamos varias conferencias, como la referente a la constitución de 1812 o la correspondiente a eficiencia energética y sostenibilidad. También asistimos a la presentación de los trabajos de algunos compañeros, entre los que quiero destacar los siguientes:
- La inauguración del Teatro Real de Madrid.
- Estudio de las repercusiones éticas en la actual crisis económica.
- Estudio de las tasas de alcoholemia y factores asociados al consumo alcoholico en los personajes de Emilia Pardo Bazán.
- Supervivencia en el espacio.
- Gafas para invidentes.
- Pérdida de audición de altas frecuencias en jóvenes.
- Intoxicaciones agudas voluntarias en jóvenes.
- Cómo crear una estrella del pop internacional.
Etcétera. 
Además, tuvimos la oportunidad de visitar el paisaje tan bonito del Torcal de Antequera y el jueves por la tarde la ciudad.



Aunque para exponer hubo nervios, estos también estuvieron presentes en la entrega de premios del último día, viernes. Todos los participantes fuimos premiados. En este enlace puedes ver la lista de premios y cómo funciona el certamen.

El trabajo de investigación titulado "Estudiando el ciervo volante en una ribera de la provincia de Teruel" mereció la entrega de un tercer premio de 2000 euros, lo que supone un gran reconocimiento de nuestro esfuerzo y trabajo a este estudio desde hace casi cuatro años.


Este viaje y experiencia me ha servido no solo para aprender más sobre otros temas y perfeccionar ante un tribunal la forma de exponer, sino que ha supuesto una maravillosa vivencia que aconsejo a todo el mundo vivir.

Participantes Jóvenes Investigadores 2012


Por último, agradecer las palabras de Chus Jordá en la clausura del certamen (enlace), a la gente del sur por tratarnos tan bien, a mi compañera de habitación y demás amigos conocidos allí, al certamen por darnos la oportunidad de ir, que ya es un regalo y por supuesto a los profesores que han hecho posible este trabajo, ya que sin ellos no habría sido posible disfrutar estos casi cuatro años tan fantásticos y esta gran experiencia como otras. Sin olvidar finalmente y no menos importante, muchísimas gracias a mi equipo por ser tan geniales. Gracias Chabi y Jorges.


Siempre CV.

F.d.o.: Laura Malo Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario